Se celebraron las V Jornadas de Intercambio y Reflexión sobre los Derechos Humanos en la Extensión Universitaria

Proyecto Hambre en la UNQ
octubre 24, 2018
VAMOS LAS RADIOS: La comunicación desde la extensión universitaria y las radios comunitarias
noviembre 1, 2018

El pasado lunes 22 de octubre se desarrollaron las V Jornadas en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) organizadas por el Programa Derechos de Todas y Todos y sus respectivos proyectos de Extensión: Comunicar EDH, Universidad por la Identidad, Uniendo Voces, Levanta la mano y Andares y Pensares.

En esta oportunidad, en el marco de las actividades previstas para todo 2018 por el Centenario de la Reforma Universitaria en la UNQ, el lema de la Jornada fue “Educación y Derechos Humanos: el compromiso social de las universidades”. Por lo tanto, los ejes propuestos, abordaron temáticas inherentes al tema principal: La educación en DDHH en las prácticas de extensión y Aportes a la política institucional en materia de derechos humanos, desde las prácticas extensivas.

El inicio de la Jornada contó con un panel integrado por: Rodolfo Brardinelli –director del Centro de DDHH Emilio Mignone-, Luisa Ripa Alsina –co fundadora del CeDHEM- y Omar A. Suárez –director del Programa Derechos de Todas y Todos-. En función del vigésimo aniversario del CeDHEM y próximo a ser celebrado en una jornada especial prevista para el 3 de diciembre, Brardinelli y Ripa Alsina resaltaron la figura de E. Mignone como referente académico y del ámbito de los derechos humanos, mientras Omar A. Suárez puntualizó la importancia de las Jornadas para fortalecer la reflexión sobre el trabajo de extensión, como una de las funciones sustantivas de la universidad.

Las mesas de trabajo tuvieron una primera etapa de labor hasta el mediodía y, posterior al almuerzo, se trabajó el Manifiesto Liminar en clave con la tarea de extensión. Luego del receso, las V Jornadas retomaron su actividad con un panel sobre la Reforma Universitaria protagonizado por los docentes UNQ: Silvina Santín y Matías Penhos. Los panelistas abordaron la temática de la Reforma de Córdoba desde la historia y el presente, resaltaron la importancia de su irrupción para un cambio de paradigma de la universidad pública hacia principios del siglo pasado. No obstante, ambos mencionaron las deudas que a 100 años dan vigencia al movimiento.

Hacia el cierre de la actividad, las coordinadoras de cada mesa leyeron las conclusiones elaboradas de forma colectiva con los participantes y se entregaron ejemplares del libro de las III Jornadas de Intercambio de Extensión Universitaria: Extensión, docencia e investigación. Nuestro desafío.

Sin embargo, las V Jornadas tuvieron una clausura de lujo, moderada por el docente Néstor Manchini, con la proyección del documental “La otra orilla”, de Alejo Moñino. Del debate posterior participaron varios protagonistas de la experiencia en la Isla Maciel, quienes conversaron con el público y narraron sus historias.