Concurso Fotográfico sobre Género: Poder Deconstruir

Año 1982, Avellaneda. Fotógrafa Adriana Lestido
Homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en Quilmes
marzo 5, 2018
Radio Abierta: “Universidad por la Memoria, Verdad y Justicia”
marzo 12, 2018

El Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, el programa de extensión universitaria “Derechos de Todas y Todos” y el proyecto “Universidad por la Identidad”, invitan a fotógrafos, aficionados e interesados en fotografía a participar del concurso fotográfico: “Poder Deconstruir”.

De un extenso recorrido histórico,  el género es un concepto que continúa en plena discusión desde distintas corrientes de pensamiento que han dado lugar a variadas definiciones, a través de la investigación y el estudio de esta temática.  En relación con ello, la violencia de género es una de las problemáticas sociales que nos afecta de manera directa y  repercute sobre todos los sectores de nuestra sociedad. Por esta razón, creemos que desde el ámbito educativo es necesario también profundizar y multiplicar espacios de reflexión, debate y conocimiento de esta problemática que nos atraviesa.

La fotografía no solo es la captura de un momento en un tiempo y espacio determinado. En la composición fotográfica deviene lo simbólico, lo discursivo, lo social, lo cultural y lo económico. “Usted no fotografía con su máquina, usted fotografía con toda su cultura” dijo el gran fotógrafo Sebastián Salgado. Por esta razón, los invitamos a que a través de sus propias miradas y capturas de la realidad reflejadas en sus fotografías, se promueva el reconocimiento de las diversas identidades que conforman la sociedad, a fin de cuestionar el concepto de género y legitimar innovaciones discursivas y simbólicas  acordes con los derechos humanos.

¿Qué es el género? ¿Son lo mismo el sexo, el género y la sexualidad? ¿Qué es la violencia contra las mujeres? ¿Hay diferentes tipos y modalidades? ¿Qué significa patriarcado? ¿Hay roles propiamente femeninos y propiamente masculinos? ¿Qué significa LGBTIQ+? ¿Por qué si hablamos de género debemos pensar en estereotipos y construcciones sociales? ¿Qué lugar ocupan los medios de comunicación en este contexto? ¿Cómo afecta esto en nuestra identidad?

Estos son algunos interrogantes que les proponemos para la construcción del mensaje y del sentido simbólico de sus registros fotográficos. En este link podrán descargar las  BASES Y CONDICIONES.