RedLaCEDH

Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos

Integrada por  diversas instituciones latinoamericanas que promueven la presencia efectiva de los derechos humanos desde acciones educativas, la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLACEDH) es un espacio de trabajo conjunto e intercambio de conocimiento científico y cultural para promover la Educación en Derechos Humanos (EDH) en la región.

Sus inicios remontan al 2006, año en el que se comenzaron a realizar los Coloquios Interamericanos de Educación en Derechos Humanos, los cuales son una instancia de análisis y reflexión  sobre la necesidad de consensuar un discurso latinoamericano a partir del cual enseñar y aprender derechos humanos.

A partir de la sucesión de encuentros y el reconocimiento de una necesidad de expansión se dio origen la Red Interamericana  de  Intercambio  de  Experiencias  de  Educación  en  Derechos Humanos  (RIEEPEDH). La Red fue creada formalmente en el año 2011, gracias al apoyo financiero de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y las actividades de investigación y vinculación social de Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad pública de Argentina en la que se vienen realizando actividades de EDH desde hace muchos años, bajo la dirección de Luisa Ripa Alsina hasta el 2015, y actualmente a cargo de Rodolfo Luis Brardinelli.

Desde entonces la  RIEEPEDH  esta integrada por investigadores/as  de  diferentes  países  de  América Latina  con  el  propósito  de  intercambiar  experiencias educativas,  realizar  estudios  sobre  temas conceptuales  y prácticas vinculadas a la Educación en Derechos Humanos, además de dar continuidad de los Coloquios sobre EDH.

Fue en el VI Coloquio Latinoamericano de Educación en Derechos Humanos Educación en Derechos Humanos en América Latina, en el que se amplió la denominación de la Red y mediante una Asamblea se decidió que la actual denominación sea “Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos” (RedLACEDH).

Aquí compartimos el estatuto de la RED, en el que podrán conocer más acerca de nuestros objetivos, integrantes, constitución y coordinación:

      Seguinos

 

Instituciones que forman parte de la REDLACEDH