Investigación

La Educación en Derechos Humanos en la Universidad Argentina. Políticas públicas

A partir del reconocimiento de la insuficiente atención que el sistema educativo nacional otorga a la “educación en y para los derechos humanos” (EDH), este proyecto de investigación analiza cómo se da ese déficit de la universidad en materia de EDH, mediante qué  variables se expresa y en qué argumentaciones se sostiene. De la misma, observa su superación mediante la activación de elaboraciones teóricas y propuestas prácticas originadas tanto en la academia como en diversas instancias políticas internacionales y nacionales.

Comprendiendo el cruce temático “Universidad y Educación en derechos humanos”, esta investigación impulsa la idea de que la EDH es, para universidad pública, una obligación ética plena e irrenunciable. Por esta razón, releva las políticas públicas que están destinadas a promover y consolidar la Educación en Derechos Humanos en la universidad argentina, discierne las categorías en que esas políticas pueden ser agrupadas y verifica la forma y grado en que esas políticas públicas son adoptadas por la universidad.

Este proyecto identifica y estudia las iniciativas de EDH que han surgido de las propias universidades, y define si la permeabilidad de esta temática de cada universidad está en relación el momento histórico de su creación. En consecuencia, también indaga en la tradición universitaria argentina a fin de buscar las primeras manifestaciones de la relación entre universidad y DDHH, y las primeras experiencias de formación en DDHH.

Mail: derechoshumanos@unq.edu.ar